Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2010.

Duración: 114 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Derek Cianfrance.

Guion: Derek Cianfrance, Joey Curtis y Cami Delavigne.

Producción: Jamie Patricof, Lynette Howell y Alex Orlovsky.

Música: Grizzly Bear.

Fotografía: Andrij Parekh.

Montaje: Jim Helton y Ron Patane.

Diseño de producción: Inbal Weinberg.

Vestuario: Erin Benach.

Distribuidora: Karma Films.

 

Estreno en España: 22 Febrero 2013.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Ryan Gosling (Dean), Michelle Williams (Cindy), Faith Wladyka (Frankie), John Doman (Jerry), Mike Vogel (Bobby), Marshall Johnson (Marshall), Jen Jones (abuela), Maryann Plunkett (Glenda), James Benatti (Jamie), Barbara Troy (Jo).


AMOR / DESAMOR

"Blue Valentine" es un drama romántico independiente que nos llega con varios años de retraso, pero que ya en circuitos reducidos se ha convertido en una película de culto. El film propone un doloroso y analítico viaje emocional por todos los estados de la relación sentimental de una pareja, desde el enamoramiento hasta la ruptura. Y lo hace con una certera narrativa que muestra toda esa evolución a través de concisos flashbacks evocadores que se combinan con el presente devastador, para que a modo de puzzle se nos muestre en pedacitos los corazones de sus personajes. Muchos ya la consideran el "Dos de la Carretera" de nuestra generación.



SINOPSIS: En “Blue Valentine”, Dean y Cindy llevan seis años de apasionada historia de amor. Han tenido una hija juntos y han decidido casarse. Pero su amor empieza a desmoronarse. Cindy ha perdido interés por la relación y en un intento por juntar las piezas y reconstruir lo que habían construido juntos, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. Desde este futuro, que Dean y Cindy difícilmente podían haber intuido años atrás, conoceremos la historia de esta pareja, desde sus comienzos hasta el momento en que su amor se va deteriorando irremediablemente.



"Blue Valentine" destila tristeza, melancolía, amargura y pesimismo por los cuatro costados, pese a que ese final donde uno de los personajes es rodeado por una fiesta de fuegos artificiales que nos conduce a unos vistosos créditos finales, parece otorgar una cierta esperanza, la búsqueda de un nuevo rumbo individual de liberación en unas vidas hasta entonces enquistadas en un pasado irrecuperable. El trazo milimétrico que otorga Cianfrance a su discurso convierte al film en una pequeña joya que supondría el reverso realista y cruel a las típicas comedias románticas que llenan nuestras pantallas y donde muchas personas buscan el ideal de pareja que nunca tendrán en la vida real. Aquí, dirigiéndose a mucha menos audiencia, se coloca un espejo en la pantalla para que se afronten todas esas frustaciones que normalmente no se quieren ver.



"Blue Valentine", además, tiene una pareja protagonista en estado de gracia. La siempre estupenda Michelle Williams, ofrece un descarnado retrato de una mujer vacía de amor que camina por inercia, mientras que Ryan Gosling ofrece su mejor interpretación hasta la fecha, con ese hombre empeñado en sacar a flote un barco que navega hundido y que se niega a abandonar ni con el agua al cuello. "Blue Valentine" es una película brillante y terrible sobre el amor y el desamor, que cruelmente coloca a sus personajes en una habitación de hotel temática del futuro en una noche inolvidable (pero en el peor de los sentidos) para una pareja que descubre que no tiene futuro. Todo lo contrario que el director del film, del que esperamos con emoción sus nuevas propuestas.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER